Almuerzo JEMAD Almirante General Teodoro López Calderón


Date and Time
Thursday, July 7, 2022
2:00pm— 4:00pm
Add to calendar
Location
Restaurante Jai Alai
calle de Balbina Valverde 2
Madrid 28002
Spain
View map
Who's coming
Juan Gonzalez Goicoechea Beltran Alvarez De Estrada Moises Redondo Juan Diaz-Andreu Garcia Ruben Lopez Rivas Alexander Soroka luis ramon Redondo Eduardo San Martin Patricia Enriquez Nistal Francisco Nelson Javier Gonzalez Tovar Pascal Denisse Maite Aranzabal Alberto Lisnier Francisco Cabeza Javier Garcia Teso Felipe Oriol Javier Olivares Ynzenga Paula Almansa
See more

Queridos whartonites:

 

Tenemos el placer de invitaros a una comida con el Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, Jefe del Estado Mayor de la Defensa de España (JEMAD).

El Almirante Teodoro ingresó en la Armada en el año 1973 siendo promovido al empleo de alférez de navío en 1978. Entre sus destinos embarcado destacan la Jefatura de la Agrupación Marítima Permanente número 2 de la OTAN (Standing NATO Maritime Group 2-SNMG2), ejercida simultáneamente con el mando de las unidades de superficie que se hicieron cargo de la Operación "Active Endeavour", que prestó apoyo a la lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo, la primera operación de defensa colectiva que se ha ajustado a lo establecido en el artículo número 5 de la Alianza. Ha estado al frente de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, de la fragata Cataluña, la Segunda Escuadrilla de Dragaminas y del patrullero Villaamil.

Posteriormente fue destinado en la 2lª Escuadrilla de Escoltas como jefe de órdenes, el Estado Mayor de la de la Agrupación Delta, que tuvo por objeto luchar contra contrabando de armas y transporte clandestino de personas, por vía marítima, relacionados con el terrorismo en el País Vasco. Estuvo al frente del Servicio de Sistema de Combate y ha sido oficial de acción táctica en la fragata Numancia, en la que estuvo integrado en su dotación de quilla. Fue jefe del Servicio de Operaciones y oficial responsable de la electrónica de la fragata Asturias y de la fragata Extremadura. Prestó servicios como oficial del Centro de Información, Combate y Derrota de la corbeta Descubierta y de Artillería de nuevo en la fragata Extremadura.

En 1994, formó parte del Mando Estadounidense del Atlántico Sur (USCOMSOLANT) durante todas las etapas atlánticas de planeamiento y ejecución del ejercicio UNITAS, la primera ocasión en que participó la Armada Española.

En tierra, ha sido nombrado comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, siendo anteriormente jefe del Estado Mayor y adjunto para Operaciones al jefe del Estado Mayor de esta unidad. Ha ocupado la Presidencia de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, las jefaturas de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada y de Operaciones del Estado Mayor del Mando Operativo Naval. Ha sido designado consejero técnico en el Gabinete Técnico del Ministro de Defensa y ha estado en Gabinete de Estudios Tácticos y la Secretaría del Estado Mayor de la Armada. Fue comandante de Brigada y jefe del Gabinete de Psicotecnia en el Cuartel de Instrucción de Marinería de Ferrol.

De 1987 a 1996 fue vocal electivo de la Junta de Doctrina de Guerra Electrónica de la Armada. Estuvo simultaneando su cargo como vocal de la Armada en la Junta de Doctrina Conjunta y Combinada de las Fuerzas Armadas, en la época en que ejerció la Jefatura de la Sección de Planes Estratégicos. Durante tres años, se hizo cargo del Negociado de Relaciones del Ministro de Defensa con las Cortes Generales durante su destino como Consejero Técnico del Ministro de Defensa.

El almirante López Calderón es diplomado en Estado Mayor de Marina, cuenta con formación como oficial especialista en electrónica, acción táctica. Ha realizado los cursos de Comandante de Fragatas Clase Baleares, Medidas Contraminas para Comandantes y Oficiales de Dragaminas, Sistema de Mando y Control de Portaaviones y Fragatas Clase Santa María y el de Sistema de Armas de Corbetas y Buques Patrulleros Pesados. También cuenta con el Curso Superior de la Escuela de Defensa de la OTAN en Roma y los cursos de la Alianza Atlántica de Gestión de Situaciones de Crisis y de Política, destinados a oficiales de alto rango. Es miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de Defensa de la OTAN. Está casado, ha tenido cinco hijos y también es abuelo.

A finales de marzo de 2017 el gobierno de Mariano Rajoy le nombró jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), siendo oficial su nombramiento desde el 1 de abril y tomando posesión del cargo el 3 de ese mes.​ Casi cuatro años después, en su reunión del 26 de enero de 2021, el gobierno de Pedro Sánchez le nombró jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) tras la dimisión del General del Aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta,​ haciéndose efectivo al día siguiente.


Register

Purchase Tickets

Sorry, this ticket is sold out
Sorry, this ticket is sold out
Map & Directions

Restaurante Jai Alai

calle de Balbina Valverde 2, Madrid 28002, Spain,
by public transit by car by bike Walking